La ciencia muestra una nueva dimensión de la música Sonia E. Rodriguez (psicóloga) New Vewe ® un interesante estudio muestra que escuchar música puede incrementar la empatía, especialmente la música melódica y sofisticada como, por ejemplo, … el soft rock, la música clásica y el jazz tradicional, entre otros.
La empatía es la capacidad de comprender y de experimentar las emociones de otros, siendo esta una de las dos facetas de la empatía, llamada empatía emocional. Por otra parte, la empatía cognitiva es la que permite comprender el punto de vista de nuestro interlocutor. La empatía es un aspecto fundamental para las relaciones humanas de calidad ya que permite responder de una manera apropiada frente a las emociones y las ideas de nuestros semejantes. Por eso, la empatía incrementa las conductas prosociales. Más allá de las particularidades de cada persona, la empatía es una capacidad, y como tal, puede incrementarse. En este sentido, la empatía es estudiada en relación a innumerables variables y una de ellas es la música. ¿Cómo la empatía y la música están relacionadas? Escuchar música requiere de un procesamiento cognitivo y emocional, al igual que la empatía. Al escuchar música son elaborados varios aspectos como, por ejemplo, su melodía, armonía, ritmo, entre otras, poniendo en marcha, en nuestro cerebro, varias funciones relativas a la cognición y a la emoción. Rentfrow estableció un modelo de preferencias musicales, aclarando que la música no se elige mediante la habitual rotulación por géneros (clásico, jazz, etc.), sino que elegimos la música por sus atributos psicológicos. Menciona cinco dimensiones de la música: (2,3,4).
¿Cuál es la música que incrementa la empatía? Las personas con mayor nivel de empatía tienen una marcada capacidad para percibir, reconocer, y reaccionar a un amplio rango de experiencias en la vida diaria y frente a la música (1). La música preferida por las personas más empáticas a nivel emocional es aquella con atributos como: reflexiva, romántica, profunda, en general presentes en la música melódica (1,2). La música predilecta por quienes poseen mayor habilidad empática a nivel cognitivo estos es comprender el punto de vista de otros, es la música con atributos como: la complejidad, donde se combinan sonidos y diversos instrumentos, como por ejemplo los atributos contenidos en la música compleja (1,2). Finalmente, más allá de ser un pasatiempo, escuchar música es una poderosa herramienta que puede ayudarnos a regular nuestras emociones y a incrementar la capacidad de empatía, además de obtener placer al escucharla, favoreciendo las conductas prosociales y contrayendo así un mundo mejor. Sonia E. Rodriguez (psicóloga) - New Vewe ® Consultorio de Psicología Online www.newvewe.com Si quieres puedes continuar leyendo algo más sobre esta investigación, desde una mirada técnica…. Curiosidades científicas. Algo más sobre esta investigación Greebnerg, Rentfrow y Baron-Cohen, abocados al estudio de los efectos de la experiencia al escuchar música, relacionaron diferentes atributos musicales con la capacidad de empatía. Consideraron el tipo de música elegida en relación a la empatía, asimismo estudiaron estos efectos en autismo, para concluir, luego de estudiar esta correlación con algunas reflexiones en cuanto al uso clínico terapéutico de la música como herramienta de trabajo. Luego de un profundo estudio bibliográfico, concluyeron que la música preferida por las personas con mayor nivel de empatía en su faceta emocional, es la música melódica, de lo cual se desprende la hipótesis de que este tipo de música, con atributos como: romántica, relajante, lenta, tranquila, triste, seria aquella que aumenta y promueve mayores niveles de empatía emocional. Adicionalmente concluyeron que la música puede ser utilizada como una herramienta para promover emociones, aunque señalaron que estas primeras aproximaciones teóricas deben ser testeadas empíricamente. REFERENCIAS
|
|